Casa Vicens

Antoni Gaudí i Cornet

Carolines, 20-26 – Barcelona

.01

La primera casa de Gaudí

La Casa Vicens fue la primera casa proyectada por el arquitecte Antoni Gaudí i Cornet, construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo por encargo de Manel Vicens i Montaner (1836-1895).

El origen del encargo de Casa Vicens se sitúa el 20 de febrero de 1883, cuando Manel Vicens solicita el permiso al Ayuntamiento de la Villa de Gracia para poder construir una casa de veraneo en el nº 26 de la calle Sant Gervasi. Un año antes había heredado una casa de su madre que estaba en muy mal estado y la hizo derribar. Es la primera vez que un joven Gaudí se enfrenta a la construcción de una casa donde su función básica es la de residencia. Paralelamente, Gaudí acaba de asumir la dirección del templo de la Sagrada Familia, substituyendo a Francisco de Paula del Villar, y está trabajando en El Capricho de Comillas, la casa de veraneo de Máximo Díaz de Quijano.

casa-vicens-2
casa-vicens-3

.02

Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926)

Nació el 25 de junio de 1852 en Reus. Provenía de una familia de caldereros. Fue un niño de salud delicada, por lo que pasó largas temporadas en el mas de Riudoms, contemplando la naturaleza que consideraba su gran maestra y transmisora del conocimiento más elevado por ser la obra suprema del creador. Estudió en la Escuela Pía de Reus. En 1870 se trasladó a Barcelona para cursar los estudios de arquitecto, combinándolos con diversos trabajos en estudios de arquitectos y maestros de obras de la talla de Josep Fontseré o Francisco Paula de Villar que le permitían pagarse los estudios. Cuando en 1878 culminó sus estudios en la escuela de Arquitectura, el director, Elies Rogent, declaró: “No sé si hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”.

En 1878 acabó sus estudios y ganó un concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para el diseño y ejecución de unas farolas situadas en la Plaza Real y en Pla de Palau. También se le encargó su primera obra importante, la Casa Vicens. Una vez licenciado, Gaudí se estableció por su cuenta en la calle del Call de Barcelona desde donde, con gran entrega, inició el inconfundible legado arquitectónico gran parte del cual es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Pero el encuentro que resultó de la relación de amistad y mecenazgo más productiva de la historia se produjo a mediados de 1878, cuando la casualidad quiso que el artista y Eusebi Güell, un impulsor de la industria nacional con un acentuado gusto por las artes, cruzasen caminos. La relación que se inició desde ese momento no fue únicamente la de cliente-arquitecto, sino que se convirtió en una admiración mutua y aficiones compartidas, tejiendo una amistad que dio al arquitecto la oportunidad de empezar una trayectoria profesional llena donde pudo desarrollar todas sus cualidades artísticas.

.03

Manel Vicens i Montaner

Manel Vicens fue corredor de bolsa y cambio. Casado con Dolors Giralt, tenían una hija adoptiva que procedía de los terremotos de Granada de 1885. Era propietario de una casa en Alella, en la cual Gaudí diseñó la chimenea y un armario esquinero. En 1883 encargó a Antoni Gaudí la construcción de una casa para ir a vivir con su familia. La Casa Vicens nos muestra una arquitectura de Gaudí antes de convertirse en Gaudí.

.04

La Casa Vicens

La construcción de la Casa Vicens se sitúa en la Villa de Gracia, un pueblo de gran actividad cultural, obrera y pequeña burguesa. El inicio del Plan Cerdà y de la construcción del Ensanche, en la que muchos burgueses instalarán su residencia, convirtió la villa de Gracia en un pueblo de veraneo.

La casa original estaba situada en la calle Sant Gervasi y disponía de un gran jardín que rodeaba el edificio y de daba el frescor de una casa de veraneo. Gaudí proyectó una casa estructurada en cuatro niveles.

casa-vicens-4
casa-vicens-5

Fachada

Gaudí crea en las tres fachadas de la Casa un juego de entrantes y salientes, luces y sombras, de inspiración oriental. Utiliza el color, la cerámica decorada, y la ordenación geométrica. El conjunto de la casa culmina con diversas torres situadas en las esquinas de las fachadas.<br /> El elemento más significativo es la cerámica vidriada usada por Gaudí por primera vez, que dota la fachada de un juego cromático y geométrico de baldosas color verdes y blancas combinadas con otras donde se representa el clavel de moro.

Comedor

Presidido por la chimenea que evoca el amor familiar, es el núcleo neurálgico de la casa, es el punto de reunión de los miembros de la casa tal como se indica en el friso exterior de la fachada: De la llart lo foch, visca lo foch del amor (de la chimenea el fuego, viva el fuego del amor). Conserva el conjunto de mobiliario original de madera integrado en los muros diseñados por Gaudí. Las piezas enmarcan una colección de 34 pinturas del pintor Francesc Torrescassana i Sallarès (1845-1918) de diferentes formatos y temáticas: marinas, paisajes, interiores domésticos y escenas costumbristas. La decoración del comedor se completa con diferentes motivos vegetales.

Tribuna

La tribuna era un espacio semiabierto concebido como el punto de conexión entre el jardín y la sala de estar-comedor. El sistema original permitía regular la luz y la circulación del aire. El espacio se concibió como punto de encuentro entre el jardín y el interior tal como evidencia su decoración: granadas, motivos florales, y el techo decorado con reproducciones de las hojas de margallón, el jardín y el cielo.

Fumador

Es un de los espacios más singulares de la casa. Decorado con hojas de palmera con uvas de dátiles, muestra como el gusto oriental y el exotismo se ponen de moda en toda Europa en el siglo XIX. La habitación está asociada al tabaco con una decoración alusiva a un oriente romántico, idealizado i surgido de la imaginación y la fantasía. Este espacio tenía un uso exclusivamente masculino, donde el hombre podía relajarse, hablar de negocios, leer, descansar...

Dormitorio y terraza

Situado en la primera planta, ocupa el mismo espacio que el comedor de la planta noble. Disfruta de una terraza que lo conecta con el jardín y garantiza la luz del sol y una ventilación adecuadas. Las dos jardineras situadas en las esquinas de la terraza están decoradas con baldosas de gira-soles. Destacan los ingeniosos distribuidores entre las habitaciones en forma de hexágono que eliminan los pasillos.

Baños

La presencia de la zona de baño pone de manifiesto que la Casa Vicens es pionera en el uso del agua corriente. Según fuentes consultadas, por debajo de la casa pasan unas aguas subterráneas que permitían el abastecimiento de agua para uso cotidiano. Gaudí divide la zona de baños en áreas: tocador, baño y comuna.

Habitación con cúpula

Sobre el fumador se sitúa la salita cubierta con cúpula decorada con aves volando y ramas y hojas de plantas enredaderas saliendo por encima de la coronación. La habitación podría estar destinada al uso femenino, para coser o leer. El balcón tiene una celosía que permite ver el exterior sin ser visto.

Planta segunda

Gaudí proyecta un espacio diáfano y ventilado que le sirve como cámara de aire para conseguir unas buenas condiciones climatológicas para el edificio. La tipología arquitectónica hace pensar que en su origen estaba destinada al servicio para trabajos como lavandería.

Espacio de cubierta

Gaudí proyecta una cubierta de la casa que se convierte en la primera en ser transitable. Es un espacio de aspecto exótico inspirado en la arquitectura de la India, Marruecos o Egipto. Encontramos una pequeña cúpula que corona la torre situada en la esquina oeste y tres estructuras iguales de mahón que sirven como sombrero de las chimeneas. Estos cuerpos están recubiertos de cerámica banca y verde.

Jardín

A lo largo de los años, la Casa Vicens ha tenido un uso residencial, primero como casa de veraneo y después como residencia habitual, sucediendo diversos cambios y modificaciones en función de las necesidades de los propietarios, pero preservando siempre la obra de Gaudí. El jardín actual es fruto de sucesivas reducciones que la finca sufrido a lo largo del siglo XX.

Santa Rita

Durante dos siglos, devotos y vecinos iban cada 22 de mayo a la calle de las Carolinas 22 a adorar la Santa i beber agua mineral de “eficacia comprobada”.

La historia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los padres de la Orden de los Carmelitas Descalzos que tenían una casa de convalecencia en el lugar, descubrieron los beneficios curativos de las aguas carbonatadas que emergían de este lugar, y lo bautizaron como fuente de Santa Rita, en honor a Santa Rita de Cassia, patrona de los imposibles.

En 1895 las aguas son declaradas de utilidad pública y se inicia su comercialización, entre 1925-1927, Joan Baptista Serra de Martínez, con la ampliación de la Casa Vicens, construye una capilla dedicada a Santa Rita, y se da continuidad a la comercialización de las aguas. En 1963 la capilla es derribada para construir unos edificios.

Los propietarios de la Casa Vicens, conocedores de la tradición, continuaron abriendo el jardín cada 22 de mayo para quien quisiese adorar a la Santa, y se celebraba  una misa con la tradicional bendición de rosas.

.05

Evolución de la Casa hasta nuestros días

La Casa Vicens es actualmente propiedad de MoraBanc, un banco privado familiar de referencia en Andorra, comprometido con proyectos culturales, deportivos, educativos y medio ambientales. La Casa Vicens, edificio catalogado como Patrimonio de la UNESCO, fue adquirida por MoraBanc en marzo de 2014.

La primera fase de las obras de rehabilitación y restauración se iniciaron en 2015, y la ejecución plena se puso en marcha en septiembre de 2016. El respeto por la obra de Gaudí es el que ha marcado el proceso de rehabilitación y restauración de la finca. La propuesta final ha sido el resultado de un trabajo de investigación realizado por los despachos de arquitectos Martínez Lapeña, y la responsable del proyecto de museología Marta Antuñano.

El trabajo ha contado con el asesoramiento y colaboración de las instituciones técnicas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y  el Ayuntamiento de Barcelona, y de los técnicos en conservación-restauración especialistas en las diferentes técnicas (madera, piedra, metal…).

Información Visitas

Visita Guiada

Visita en grupo

sweetporn.org dpfantasy.org new.wantedporn.org