Casa de las Punxes

Josep Puig i Cadafalch

Av. Diagonal, 416-420 – Barcelona

La Casa Terrades, también conocida como Casa de les Punxes, fue construida por Josep Puig i Cadafalch en 1905 por encargo de Bartomeu Terrades i Brutau. Su parecido es la de un castillo medieval con sus torres y sus arcos, donde Puig i Cadafalch utilizó el ladrillo vista, la piedra y el hierro forjado.

.01

La familia Terradas

Bartomeu Terrades i Monte (1846-1901) fue un industrial del textil que se hizo cargo de la industria familiar de su esposa, Sucesores de Buenaventura Brutau, ubicada en Sabadell. Se casó con Ángela Brutau Manent y tuvieron cuatro hijos: un varón llamado Bartomeu Terrades i Brutau; y tres hijas, Ángela, Rosa y Josefa.

Después de vivir unos años en Sabadell se trasladaron a Barcelona, ​​a la Gran Vía, donde disfrutaron de una intensa vida social. A la muerte del padre, la familia seguirá la tradición de la época. Su hijo Bartomeu será el heredero, pero no se olvidará de las mujeres de la familia: la esposa, hermanas e hijas, a las que les dejará una fortuna monetaria. Con parte de esta herencia se financiará la construcción de la futura Casa de les Punxes. Las obras fueron gestionadas por Bartomeu Terradas, quien encargó el proyecto a su amigo y arquitecto Josep Puig i Cadafalch. El arquitecto planteará un edificio unitario dividido en tres viviendas. Cada una de las tres hermanas se convertirá en propietaria de una de las viviendas.

Por la circunstancias del momento, las dos hermanas solteras, Ángela y Rosa, vivirán con su madre en el piso principal del edificio de Avenida Diagonal 420, propiedad de Ángela; la hermana casada, Josefa, vivirá con su marido en otro edificio de la misma casa. A la muerte de las tres hermanas, Bartomeu será el heredero, pero también morirá sin descendencia y la casa dejará de pertenecer a la familia.

Bartomeu Terrades i Brutau (1878-1948), el heredero

Terminado el bachillerato, se formó en la especialidad de la industria textil en varios países de Europa, sobre todo Suiza y Francia, con el fin de lograr una sólida preparación vinculada a la actividad textil de algodón de la familia, en Barcelona, Sabadell y Sant Jaume de Llierca. Las estancias en Europa lo formaron también de un bagaje cultural que lo marcarían de manera singular. Por lo tanto no es de extrañar que coincidiera con Josep Puig y Cadafalch en proveer de un estilo centroeuropeo a la Casa que le encargó.

Bartomeu también destacó por su vinculación al Futbol Club Barcelona. Participó activamente en la fundación del club, fue tesorero de la primera junta directiva y jugó el primer partido de la historia del club el 8 de diciembre de 1899. Fue el segundo presidente del club, y el primer presidente nacional tras el suizo Gualteiro Wild.

.02

Casa Terrades

Bartomeu Terrades encargó a Puig i Cadafalch la construcción del edificio conocido como Casa de les Punxes. Probablemente fue una de las grandes oportunidades para el arquitecto ya que la costumbre era construir entre medianeras. Este edificio tenía fachada a cuatro vientos. Puig reproducirá un castillo medieval, manifestando así sus ideologías más historicistas, patriarcales y líricas. Puig i Cadafalch volverá a inspirarse en cierto modo en el modelo de la Casa Martí-4 Gats que había realizado en 1896, ya que utiliza básicamente dos materiales, el ladrillo visto y la piedra, obteniendo un resultado neogótico de clara influencia nórdica.

Hay seis torres, coronadas mediante casquillos de afinada aguja. La que mira hacia Paseo de Gracia es la que se considera la torre de homenaje porque es la más alta y ejerce de fachada principal. La Casa Terrades nos evoca un castillo medieval, con las fachadas decoradas con remates escalonados que nos recuerdan a los palacios urbanos del gótico del norte de Europa, y enriquecidas con elementos neobarrocos y neoplateresco. Destacan los paneles cerámicos de los testeros de las fachadas, que nos anuncian la catalanidad y la fe de la familia.

Las flores son el motivo principal de la decoración de la casa, las tribunas, los capiteles o las barandillas de los balcones parecen un jardín donde hay rosas, crisantemos, violetas..  También encontramos de manera reiterada las hojas de trébol tan utilizadas en los demás edificios del arquitecto. La planta baja se estructura mediante arcos muy fuertes.

.03

Josep Puig i Cadafalch

Josep Puig i Cadafalch nació en Mataró el 17 de octubre de 1867 y murió en Barcelona en 1956. Fue arquitecto, historiador del arte y político catalán. Defendió con gran esfuerzo su país con la finalidad de verlo nuevamente en su máximo esplendor. Realizó estudios sobre la lengua, la ordenación jurídica y la política de la Edad Media en Cataluña. Se especializó en arte románico sobre el que publicó obras que le concedieron fama internacional.  Fue promotor de las excavaciones de Ampurias a partir de 1908.
Hijo de Joan Puig i Bruguera y Teresa Cadafalch i Borgunyó, estudió en el Colegio de Santa Ana de los Escolapios de Mataró. La familia se dedicaba a la producción de telas en Mataró. Desde su juventud empezó a hacer colaboraciones literarias donde ya se apreciaba su sentimiento patriótico. Puig i Cadafalch interpretó la necesidad de conocer la historia del país para poder crear un relato nacional que pudiera enfrentarse al centralismo vigente. Sus ideas quedan reflejadas en sus escritos:

Ha mort aquella raça que un dia va engendrar-me?
Dels Berenguers i Jofres un sol no n’ha quedat?
Han mort ja tots els Jaumes que un dia van contemplar-me?
I les barres catalanes, quin llamp les ha trencat?

Josep puig i cadafalch 1875

El interés de Puig i Cadafalch por la historia, las artes y las ciencias lo llevará, en 1883,  a estudiar arquitectura en la Escuela Provincial de Arquitectura. Al mismo tiempo cursó ciencias fisicomatemáticas en la Universidad de Barcelona. Como estudiante se implicó en política entrando a formar parte del Centre Escolar Catalanista, la sección estudiantil de Centre Català de Valentí Almirall. Aquí conoció a grandes personalidades del  catalanismo político como Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó.
Se doctoró en Ciencias Físicas y Matemáticas en 1889 en Madrid, y en 1891 terminó sus estudios de arquitectura en Barcelona.  Recibió la admiración del director de la escuela, Elies Rogent y de su profesor Lluís Domènech i Montaner.

.04

El Edificio

Josep Puig i Cadafalch construye la Casa Terradas aprovechando al máximo la forma triangular del solar del Eixample en el que se encuentra. Se presenta una arquitectura de inspiración medieval en un único bloque, pero en ella se esconden tres edificios independientes. El arquitecto cuidó la decoración de todo el edificio, desde el más mínimo detalle hasta cada una de las fachadas de la Casa de les Punxes.

Las tres fachadas

A pesar de la intención del arquitecto de que pareciera un solo edificio, hay muchos detalles decorativos que nos indican diferencias entre cada una de las edificaciones. Cada uno de los edificios está dedicado a una hija, y los elementos decorativos nos dan las pistas para identificar cada uno de ellos.

San Jorge y el dragón

La fachada de Rosselló es la menos decorada, pero en ella podemos ver el panel cerámico más famoso de la casa, el dedicado a San Jorge, patrón de Cataluña. En la cerámica aparece San Jorge matando al dragón y una inscripción en letra gótica que dice “Santo Patrón de Cataluña devolvednos la libertad”.

Azotea

La azotea es única por la seis torres que coronan el edificio. Las torres quedan recubiertas de cerámica con forma de escama, las cuales están hechas manualmente y por eso son imperfectas. Estas cerámicas están sujetas una por una con mortero de cal que permite la dilatación. Probablemente servían de almacenes. La azotea es una sola para los tres edificios aunque contiene sus patios de luces propios e irregulares. Hay dos tamaños diferentes de tejados triangulares: tres grandes, en una de ellas vivía el conserje, y las otras son carboneras. También hay tres cajas de escalera que originalmente servían para tapar las cajas y el ascensor.

Información Visitas

Visita guiada en grupo

Universo Puig i Cadafalch

Itinerarios Josep Puig i Cadafalch

PASAPORTE CASAS JOSEP PUIG I CADAFALCH