redrube

La colección Sherlock Holmes de la Biblioteca Pública Arús

La colección Sherlock Holmes de la Biblioteca Pública Arús

La Biblioteca Pública Arús conserva una de las colecciones más importantes del mundo en torno a la figura de Sherlock Holmes y de su creador Arthur Conan Doyle. Es uno de los tesoros que podemos conocer en nuestra querida ciudad. La colección fue cedida a la Biblioteca el año 2011 por Joan Proubasta, que escogió este espacio ya que el autor de las aventuras del detective era masón.

Joan Proubasta se enamoró de la figura del emblemático detective después de que sus padres lo llevaron a estudiar en Grenoble (Francia) a los 13 años. Allí compró la primera novela en un quiosco que había al lado de la residencia de estudiantes. Al llegar a Barcelona se hizo con todas las novelas que había publicado la editorial Molino, creada en 1933 con la voluntad de poder ofrecer una colección de novela para el gran público. Joan Proubasta estudió ingeniería textil, y como dominaba los idiomas se dedicó a vender hilo por todo el mundo, así pudo combinar sus viajes de negocios con la adquisición de piezas para la colección.

Arthur Conan Doyle creó la famosa figura del detective en 1887. Había estudiado medicina y se trasladó a Londres para abrir una consulta médica. Como él afirma en su biografía en un tono cómico, en la consulta no se visitó nadie y así empezó a escribir. Su personaje, Sherlock Holmes, es un investigador que destaca por su razonamiento deductivo en la resolución de casos, tiene una gran inteligencia y se caracteriza por su gran habilidad de observación. Vive con su gran amigo y cronista, el Dr. Watson, en el número 221 de Baker Street en Londres. Y tiene un gran enemigo, el profesor Moriarty. Sus aventuras lo han hecho inmortal, algunos de sus fans lo han llegado a confundir con un personaje real.

La colección de Joan Proubasta es amplia, está formada por 12.000 piezas en total. Proubasta ha reunido 6.000 libros y 2.000 cómics escritos en todos los idiomas del mundo, incluso en braille; pero también posters de las películas donde aparece el personaje, juegos de mesa, títeres, autógrafos de actores que lo han interpretado como Michael Caine, manga … La colección conserva las obras que comprenden el “Canon Holmesiano”, el conjunto de novelas y relatos donde el autor es Arthur Conan Doyle. Destaca una primera edición de «El sabueso de los Baskerville» de 1902 que le regaló un buen amigo inglés, y un ejemplar de «Estudio en escarlata» firmado por el propio Arthur Conan Doyle. Pero también encontramos «pastiches», que hacen referencia a autores que han utilizado a Sherlock Holmes en otras aventuras como Tarzán, Jack el Destripador o Basil creada por Walt Disney.

Joan Proubasta está considerado a nivel internacional como uno de los mayores conocedores de la figura del emblemático detective. Su generosidad nos permite poder conocer la colección en un espacio tan singular como es la Biblioteca Pública Arús.

Muchas gracias Joan por este regalo!



sweetporn.org dpfantasy.org new.wantedporn.org