La colección de Indumentaria de Manuel Rocamora

La colección de Indumentaria de Manuel Rocamora

“Quiero que mis vestidos vayan y vengan, sean vistos y comentados. No concibo a un coleccionista que guarde su colección únicamente para sí” Manuel Rocamora

Sempronio, “Frufrú”, Diario de Barcelona, 12 septiembre 1957. Laia Soler Moreno, “Manuel Rocamora Vidal (1892-1976): Col.leccionista i pintor”, tesis doctoral.

Manuel Rocamora fue uno de los grandes coleccionistas y mecenas de nuestra ciudad. Nacido el 2 de abril de 1892 en el seno de una familia burguesa, heredó el empuje de su padre, Marcos Rocamora, propietario de una de las principales industrias de jabones y velas del país, y el amor por la cultura y la indumentaria de su madre, Ana Vidal.

De muy pequeño se interesó por el mundo de la cultura de la mano de su madre que le transmitió el amor hacia el arte, rodeándolo de personas de la intelectualidad de aquellos momentos, llevándolo a excavaciones arqueológicas, al Liceo, y transmitiéndole el interés y la fascinación por la indumentaria. Durante su vida se convirtió en un mecenas y promotor cultural, se dedicó a la pintura, escribió novelas de ficción y otros libros, fue un experto en la historia de la indumentaria que le llevó a viajar por todo el mundo, pero por encima de todo fue un coleccionista. Uno de los más importantes que hemos tenido a lo largo del siglo XX, que hizo donación de sus colecciones a todos los museos de Cataluña para ayudar a conformar sus colecciones permanentes.Se estrenó en el coleccionismo de jovencito interesándose por la cerámica, pero pronto lo abandonó, para centrarse en la que fue la pasión de su vida, la indumentaria:

“Empecé coleccionando cerámicas y porcelanas y un día desgraciado rompí tres piezas importantes con el concebido disgusto, y desistí. Pasé a la confección e indumentaria, con el objeto primordial de demostrar que las señoras españolas vistieron antiguamente con tanto gusto y acierto como cualquier otra extranjera.”

Antem, Maria Luisa, “Rocamora y su museo”, Tele/eXprés, 31 octubre 1969. Laia Soler Moreno, “Manuel Rocamora Vidal (1892-1976): Col.leccionista i pintor”, tesis doctoral, pàgina 116.

Manuel Rocamora inició su colección de indumentaria cuando tenía 17 o 18 años. Su madre, una mujer muy elegante, guardaba una o dos piezas propias de cada temporada que conformaron la base de la colección de indumentaria Manuel Rocamora. Ana Vidal comenzó a atesorar sus vestidos antes de que naciera Manuel, y cuando él la continuó estaba ya formada por unas 60 piezas entre vestidos, blusas, abrigos, capas… Manuel fue un gran conocedor de la indumentaria antigua y elegía él personalmente los vestidos. Visitaba a los anticuarios, las salas de subasta y los Encantes, recorría las comarcas catalanas citándose con anticuarios y con las familias directamente, y también recorrió España. Procuró siempre adquirir material español que estaba fuera de nuestras fronteras por lo que viajó a París, Niza, Londres, Florencia, y también a América, principalmente a Nueva York, hasta reunir aproximadamente 5.000 ejemplares.

La colección de indumentaria Rocamora se inicia en el siglo XIV, la pieza más antigua es un peine de oso de Oriente Próximo adquirida en Barcelona, ​​y llega hasta el siglo XX, su pieza más moderna es un traje de cóctel azul que pertenecía a Grace Kelly.  Es una colección riquísima que contiene indumentaria civil masculina, femenina e infantil, uniformes, indumentaria eclesiástica, indumentaria regional y muñecas, y un importante número de libros y documentación. Destaca también la colección de accesorios formada por zapatos, corsés, medias, peines, abanicos, chalecos, sombrillas, botones, joyas, lentes … Poniendo en práctica sus creencias de que las colecciones se han de mostrar al público, en 1969 hace donación de 4.187 piezas de su colección particular al Ayuntamiento de Barcelona. El resultado de la donación fue la creación del Museo de la Indumentaria Manuel Rocamora en el Palacio del Marqués de Llió, en la calle Montcada. Actualmente, la colección Manuel Rocamora se encuentra en el Museo del Diseño de Barcelona, ​​en la Plaza de las Glorias.



sweetporn.org dpfantasy.org new.wantedporn.org