precio levitra 10 mg 4 comprimidos viagra para hombre precio farmacias levitra 10 mg precio en farmacias kamagra oral jelly

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

La mujer en las Casas Singulares

BIBLIOTECA ARÚS: LAS MUJERES Y LA CUESTIÓN DE LA MUJER EN LA BIBLIOTECA ARÚS

La Biblioteca Arús fue fundada en 1895 por iniciativa de Rossend Arús. Desde su constitución disfrutó de un espíritu moderno, progresista i inclusivo. Este espíritu queda reflejado en su fondo bibliográfico, donde encontramos referencias a temas de absoluta actualidad vinculados con el papel de la mujer en la sociedad, su derecho, su salud, emociones y deseos.

Desde feminismo con títulos como el de John Stuart Mill, The subjection of women, con traducciones francesa y española; sexualidad y reproducción, Auguste Debay, Higiene, fisiología y filosofía del matrimonio: historia del hombre y de la mujer casados en sus relaciones físicas y Morales; ginecología y obstetricia, Francesc de P. Campà. Cuadros sinópticos-descriptivos de obstetrícia; fisiología y enfermedades de la mujer, Gunning S. Bedford. Maladies des femmes; o la tesis de la ginecóloga y pediatra Dolors Aleu, De la necesidad de encaminar por la nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer.

CASA AMATLLER: DOLORS MONSERDÀ I VIDAL

En la tribuna de la Casa Amatller se puede leer un poema esculpido en piedra que dice “L’amatller és florit/ l’bon temps s’acosta/ ab sos nius d’ausells/ i sos poms de roses. La autora de este verso es Dolors Monserdà i Vidal (1845-1919).

Escritora y poeta, se dedicó al análisis de la condición de la mujer convirtiéndose en una de las primeras feministas de nuestro país. El verso de la fachada de la Casa Amatller pertenece al poema Primavera, editado en el año 1905. Curiosamente, el verso de la fachada se realizó entre 1898 y 1900.

▶ https://www.youtube.com/watch?v=wFxhOIFpjIY

PABELLÓN ALEMÁN: LILLY REICH

El Pabellón Alemán de Barcelona es una de las obras más conocidas que la diseñadora e interiorista Lilly Reich realizó junto al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Curiosamente, la figura de Reich ha quedado en un segundo plano.

Nacida en Berlín en el año 1885, sus inicios estuvieron vinculados al textil, aunque rápidamente se enfocó hacia el interiorismo y la arquitectura. Formó parte de la Deutscher Werkbund donde llegó a ser directora. En los años 20, conoce a Mies van der Rohe con el que trabajará hasta que el arquitecto se va a Estados Unidos en 1938. Colaboraron juntos en diferentes proyectos. En 1928 fue nombrada, junto a Mies van der Rohe, directora artística de la sección alemana de la Exposición Internacional de Barcelona que se celebraría en 1929. El Pabellón Alemán y la silla Barcelona son algunos de los trabajos que hicieron conjuntamente.

REAL ACADEMIA CATALANA DE BELLAS ARTES DE SAN JORGE

La Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge fue fundada como Escuela Gratuita de Dibujo en el siglo XVIII, fue una institución principalmente masculina, igual que el resto de academias que unos años antes se habían creado en todo el estado español. La mujer había quedado relegada al ámbito doméstica, a la esfera más privada, y la enseñanza estaba dirigida al sexo masculino.

Esto no quiere decir que no hubiera mujeres en las academias de bellas artes, pero la su vinculación quedaba muy lejos de una finalidad profesional. Encontramos académicas de honor, mujeres, que pertenecían a les clases acomodadas, que eran galardonadas por su vinculación y dedicación al mundo de las Bellas Artes. La pintura formaba parte de la enseñanza de las clases altas, y este hecho también las ligaba a les academias, pero solo a estos sectores reducidos de la sociedad. Su vinculación a las academias de bellas artes se hacía desde un punto de vista de afición, y nunca desde la profesionalidad. Poco a poco, la mujer fue  incorporándose, pero tuvo muchas  limitaciones, por ejemplo, no les estaban permitidas las clases de pintura al natural.