Descubrimos las piezas singulares de las Casas Singulares

Descubrimos las piezas singulares de las Casas Singulares

CASA AMATLLER


Retablo de San Nicolás

Las fotografías antiguas del despacho de Antoni Amatller revelan la presencia de un retablo gótico dedicado a San Nicolás. Esta obra incompleta quizás es la pieza más espectacular de toda la colección Amatller. Se trata de los cuatro compartimentos superiores del conjunto, dos centrales con la representación de la Virgen y el Niño rodeados de ángeles y del Calvario; en los laterales, sendos episodios del santo: su milagrosa predicción apenas acabado de nacer y su donativo de tres monedas de oro a un padre porque pudiera pagar el dote de sus hijas. Faltaría el compartimento principal, con la imagen del titular, dos escenas más a cada lado y también la predela. Es una obra realizada con pintura al temple y pan de oro sobre madera por Joan Reixac, maestro activo en Valencia entre 1430 y 1480.

LA LLOTJA DE MAR


Los continentes: Europa

En el patio de los Naranjos de la Llotja de Mar están representados 4 continentes: Asia, Europa, África y América. La representación de Europa es obra de Francesc Bover, alumno de la Escuela de Dibujo creada por la Junta de Comercio en 1781 y discípulo de Salvador Gurri. Representa una figura femenina que tiene junto a los pies una tiara pontifical que hace referencia a la autoridad de la iglesia. En la cabeza lleva una corona real enfatizando el dominio de Europa sobre el resto del mundo. También sostiene un libro en la mano izquierda que simboliza el conocimiento, donde descansa una lechuza que representa la sabiduría.

BIBLIOTECA ARÚS: COLECCIÓN SHERLOCK HOLMES


Aventuras espiritistas de Sherlock Holmes
, Carlos María de Heredia, Ed. Difusión, Buenos Aires, 1946.
El libro que presentamos es un volumen curioso titulado Aventuras espiritistas de Sherlock Holmes. El autor, Carlos María de Heredia (1872-1951), mezcla el personaje de Sherlock Holmes y el espiritismo, dos elementos que definen muy bien el creador del célebre detective, Arthur C. Doyle. El autor de este libro era un sacerdote jesuita mexicano que dedicó su vida a la docencia en México y en Nueva York. También hizo actuaciones de magia con el objetivo de desarmar los seguidores del espiritismo, y poner de manifiesto los trucos que había detrás. Amigo personal del grande Houdini, fue autor de diferentes libros relacionados con estas cuestiones.

El libro de que hablamos es el noveno volumen de sus obras completas, y fue publicado por la editorial Difusión de Buenos Aires, en 1946. La obra, de 331 páginas, empieza con el famoso filósofo Diógenes, el Cínico, y su conocida linterna, camino de México buscando un espiritista. Después, aparecen Watson y Holmes para ayudarlo. En el segundo capítulo, se describe una aventura en Londres, donde Mr. Morgan ruega a los detectives que investiguen un médium sospechoso de fraude. La tercera parte narra la hipotética muerte de Sherlock, dentro de una trama de contrabando, en que se encuentra implicado un médium de integridad dudosa. Al final, también aparecen el ínclito inspector Lastrade, junto con el todopoderoso Mycroft y la fascinante Irene, para ayudar a aclarar todo el misterio.

PALAUET CASADES


Relieves escultóricos

En las paredes de la planta principal del Palacete Casades encontramos unos relieves escultóricos circulares con escenas neoclásicas. Uno de los relieves está firmado con el nombre de Thorwaldsen, que nos indica que están extraídos de los originales del escultor neoclásico danés que los ejecutó durante las primeras décadas del siglo XIX. Bertel Thorwaldsen fue un escultor y grabador nacido en Copenhague en 1770, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague y marchó a Roma donde estudió escultura clásica. Su figura es una de las más destacadas del neoclasicismo europeo.

Los relieves del Palacete Casades, probablemente de terracota, representan escenas de tono clásico de temas como el Día y la Noche, el ciclo de la vida y las estaciones del año. Curiosamente, hay un relieve repetido.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN JORGE


Pintura con flores, Salvador Molet, 1791

Salvador Molet, pintor catalán nacido en Barcelona en 1773, se especializó en la pintura de flores y bodegones. Formado en la escuela de la Llotja, obtuvo diferentes premios a lo largo de su trayectoria. En el año 1790, la Junta de Comercio le concedió una ayuda para ir a Valencia a estudiar con Benito Espinós en la escuela de flores y ornamentos que se acababa de crear para apoyar a la industria de la seda. Volvió a Barcelona, y el 1794 ocupó una plaza en la escuela de Llotja como profesor de flores y ornamentos, que dirigió hasta su muerte en 1836.
Pintura con flores es una muestra de su aprendizaje con Benito Espinós y de la pintura de flores valenciana, haciendo hincapié en la orientación artística y con gusto por los detalles arquitectónicos que nos acercan al romanticismo.

CASA ROCAMORA


Reclamos publicitarios

Manuel Rocamora (1892-1976) fue un prolífico coleccionista. En su casa reunió un variado conjunto de objetos: indumentaria, muñecas, autómatas, pintura, dibujo, paletas de pintor, escultura, figuras de pesebre, cerámica, porcelana, vidrio, mascarones de proa, reclamos publicitarios…
A lo largo de su vida, Manuel Rocamora reunió más de cincuenta reclamos publicitarios que tenía colgados en el vestíbulo de la casa. Todas estas piezas eran de madera policromada y de latón y se situaban en los exteriores de tiendas o fábricas entre finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, con formas y motivos alusivos al comercio representado, de forma que personas analfabetas lo pudieran identificar correctamente.

PALAU BARÓ DE QUADRAS


San Jorge y San Miquel

El Palau Baró de Quadras dispone de dos fachadas de estilos absolutamente diferentes. La fachada de Avenida Diagonal, de piedra tallada, contiene una iconografía escultórica muy rica, obra de Eusebi Arnau y Alfons Juyol. En la esquina izquierda podemos ver San Jorge, patrón de Cataluña, luchando contra dragón. Una figura que sorprende por su verticalidad, y que está acompañada en la esquina contraria por una figura de las mismas características que representa San Miguel luchando contra Lucifer.


*La información ha sido extraída de las fuentes de documentación proporcionadas por las Casas Singulares



sweetporn.org dpfantasy.org new.wantedporn.org