Descubrimos las piezas singulares de las Casas Singulares

Descubrimos las piezas singulares de las Casas Singulares

CASA AMATLLER

LA CHIMENEA

La gran chimenea que preside la sala del comedor contiene una alegoría, relacionada con el oficio del propietario. Talladas en el mármol de la immensa campana, una princesa azteca y una de castellana sobre un barco que surca las olas, hacen alusión a las colonias de ultramar, origen del cacao y base del negocio familiar.

El yeso original de este imponente grupo, conservado en la casa del arquitecto en Argentona fue modelado por Eusebi Arnau, el escultor más destacado del Modernismo catalán. En el interior de la chimenea, ambos escones de roble francés invitan a sentarse alrededor de la chimenea de Hierro forjado, realizada por Manuel Ballarín.

LA LLOTJA DE MAR

EL CONSULADO DE MAR

Durante la edad Mediana, la ciudad de Barcelona se convirtió en el puerto principal de comercio del mediterráneo occidental. Todo y las crisis recurrentes provocadas por las guerras y pestes que tenían lugar en todo el continente europeo. En este contexto se crearon varias instituciones que tenían como objetivo potenciar e impulsar la actividad comercial y legitimar el poder creciente del estamento mercantil.

A mediados del siglo XIII se crea el Consejo de Prohombres de la Ribera con el objetivo de defender y promocionar la franja marítima de la ciudad. Pedro III el Ceremonioso, en 1348, la reestructuró y rebautizó como Consulado de Mar. La institución se convirtió en un tribunal mercantil, y poco a poco fue ampliando su jurisdicción a asuntos terrestres. Fue el organismo de derecho marítimo catalán y de los dominios de la corona catalano-aragonesa en el Mediterráneo para tratar cuestiones marítimas y comerciales y ejercer jurisdicción penal. El tribunal estaba formado por dos cónsules de mar y un juez de apelaciones.

Actualmente continúa vigente como centro de resolución de conflictos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. Es el instrumento que se pone al servicio de los empresarios y comerciantes para propiciar la solución de sus conflictos y divergencias, evitando el recurso al procedimiento judicial.

BIBLIOTECA ARÚS

VESTIMENTA DE LA MASONERÍA

La masonería es una institución que nace en la edad media, pero que se desarrolla como lo entendemos hoy en día en el siglo XVIII y se extiende por todo el mundo. Tiene su origen en Francia en el círculo de los constructores de edificios y en la transmisión de este conocimiento, poco a poco, se incorporan profesionales otros ámbitos. Su ideario se basa en el libre pensamiento, la reflexión y la transformación de la sociedad.

La vestimenta en un templo masónico también está reglamentada. Los miembros se visten de oscuro con camisa blanca, corbata negra y la medalla de la logia. Incorpora el collar que va a conjunto con el delantal y que puede añadir los ornamentos propios. Y el delantal marca tu posición dentro de la logia: los de aprendiz y compañero son blanco; el de maestro tiene un ribete rojo o azul y puede llevar bordado símbolos.

¡Actualmente, en el Palacio Robert podéis ver la exposición Masones!

https://palaurobert.gencat.cat/es/exposicions/sala1/2022/macons-palau-robert/

PALACETE CASADES

LOS MESES DEL AÑO

El primer piso del Palacete Casades está decorado por once pinturas murales que representan alegorías a los doce meses del año atribuidas a Eduard Llorens i Masdeu.

El artista, nacido en Barcelona en 1837 e hijo de pintor, destacó por ser pintor y decorador. Se formó en la escuela de la Llotja y acabó sus estudios a París, bajo las enseñanzas de Charles Gleyre, decorador de renombre en su época. Además de las pinturas del Palacete hizo importantes pinturas murales en el Palacio Samà y en el Palacio Moja, y también al Palacio Sobrellano en Comillas.

Las pinturas del Palacete Casades muestran figuras que simbolizan los meses del año, iniciando la serie con una figura femenina que se está tapando representando el frío y haciendo referencia al mes de enero; febrero está representado con una figura que lleva una máscara; marzo es el mes de la cuaresma, en el mes de abril el personaje sostiene algún objeto en las manos; la figura rodeada de flores representa el mes de mayo y la primavera; el verano queda recogido en dos figuras que sostienen trigo y que nos indica que estamos en junio y julio; agosto se representa con un personaje con atributos de pesca; septiembre una bandeja con piezas de fruta; octubre la vendimia; la caza se atribuye a noviembre; y finalmente la festividad de navidad en diciembre.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN JORGE

EL PADRE ETERNO ANNIBALE CARRACCI

El padre eterno es un fresco de Annibale Carracci (Bolonia, 1560-Roma, 1609) trasladado a tela que procede de la capilla Juan Enríquez Herrera de la iglesia de San Giacomo degli Spagnouli en Roma. En el año 1602, un rico banquero español, Juan Enríquez Herrera, encargó a Annibale Carracci que dedicara una capilla de la iglesia a la vida del santo franciscano Diego de Alcalá, el cual había sido canonizado recientemente, y al que agradecía la milagrosa curación de uno de sus hijos.

El conjunto compuesto por 19 pinturas fue acabado por los colaboradores de Carracci, puesto que el pintor inició los diseños de todos los cartones preparatorios, pero cayó enfermo mientras dirigía la obra. En el siglo XIX un joven Antoni Solà intercedió por las pinturas, que se encontraban en muy mal estado, y los frescos fueron arrancados por Pellegriono Succi.

El conjunto fue trasladado a España y se dividió entre el Museo del Prado y la Academia de Bellas Artes De San Jorge. Actualmente se expone el conjunto entero por primera vez en el MNAC, después de haber estado a Prado.

https://www.museunacional.cat/es/carracci-la-capilla-herrera

CASA ROCAMORA

COLECCIONES SINGULARES: EXLIBRIS, JUEGOS DE CARTAS Y PISAPAPELES

En la Casa Rocamora podemos apreciar más de veinte colecciones de pintura, escultura, vidrio, mascarones de proa, reclamos publicitarios… que en la actualidad se pueden ver cuando se visita la casa. Entre las colecciones hay tres objetos muy bien representados: exlibris, juegos de cartas y pisapapeles.

El exlibris, como las tarjetas de visita y el papel de guardas, se trata de una colección relacionada con la afición bibliófila. La compilación que nos ocupa consta de cerca de 800 exlibris datados de los siglos XVII a XX. Están clasificados en cinco álbumes diferentes. El gran grosor de los ejemplares, más de 500, son heráldicos y muestran escudos de linajes o de particulares. También reunió exlibris de cargos eclesiásticos. Y reunió 300 exlibris de su propia época realizados por Josep Triadó, gran dibujante modernista, de Ismael Smith…

La colección de juegos de cartas se compone de 57 moldes de placas de grabado para realizar las cartas y 46 barajas de los siglos XVI al XX, francesas, españolas y catalanas. Manuel Rocamora recopiló unos cincuenta pisapapeles que son pequeñas obras de arte en sí por su gran calidad y la vistosidad de la decoración. La gran mayoría son de vidrio de Baccarat, empresa francesa situada en la ciudad del mismo nombre y fundada el 1764.



sweetporn.org dpfantasy.org new.wantedporn.org