redrube

Descubrimos las piezas de las Casas Singulares

Descubrimos las piezas de las Casas Singulares

Cuando explicamos la historia de las Casas Singulares siempre lo hacemos a través de sus personajes y de la historia de la misma casa. Hasta ahora, no habíamos hablado mucho de sus colecciones y creemos que es muy interesante que os las presentemos.
En este texto encontraréis la recopilación de las piezas que hemos escogido, escribiremos un artículo mensual donde iremos actualizando el contenido de las piezas que podrán ser pinturas, esculturas, grabado, vidrio, objetos, libros … de todas las Casas Singulares.

CASA MUSEO AMATLLER

Vaso de Bienvenida-Colección Amatller

La Casa Museo Amatller conserva una importante colección de vidrio. Antoni Amatller le dio el impulso inicial reuniendo 300 piezas de vidrio antiguo. Su hija, Teresa, incrementó la colección incorporando piezas modernas, y finalmente Ésta se vio enriquecida con el generoso donativo de Joan Prats Tomás y su esposa, Dolores Sedó Peris-Mencheta. La colección es rica en estilos, épocas y procedencias. Una de las piezas que forman parte es un Humpen o vaso de bienvenida, procedente de Bohemia y fechado en 1720. Está decorado con esmalte y presenta una escena costumbrista y divertida. En la cara exterior una pareja de novios vestidos a la moda de la época y en el interior la pareja completamente desnuda. Los acompaña una leyenda popular con declaración de intenciones escrita en alemán antiguo que dice: Doncella haremos un trato, yo saco mi pajarito. Tu ratón pequeño hay que dejarle ver el pajarito. ¿Te parece mejor el ratón que el pajarito? Y así llegaremos a un trato.

BIBLIOTECA ARÚS

Estatua de la Libertad

La reproducción a escala reducida de La Libertad iluminando el mundo de Bartholdi que hay en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Arús, es uno de los elementos más característicos de esta institución. Hecha en 1894, se trata de una estatua que no conmemora ningún hecho histórico, sino que quiere representar la libertad como fuerza benefactora. Asimismo, también es el elemento central del programa iconográfico de la Biblioteca, y expresa la idea de que el conocimiento es el único camino para llegar a la libertad. El modelo en yeso fue obra de Manuel Fuxà, y la ejecución en bronce repujado del broncista Odoardo Luigi Razzauti, activo entonces en Barcelona.

REAL ACADEMIA CATALANA DE BELLAS ARTES DE SANT JORDI

Ramo de azahar, Benito Espinós Navarro

La Real Academia de Bellas Artes de San Jorge tiene sus orígenes en la creación de la antigua Escuela de Dibujo, más conocida como la Escuela de la Lonja, que dio formación a las personas que debían trabajar en la próspera industria textil de nuestro país. La falta de formación superior en Barcelona, ​​provocada por la supresión de la Universidad, dejó a las industrias sin personal cualificado para poder trabajar. Las rogativas de la burguesía empujaron a la Junta de Comercio a crear escuelas técnicas de formación, dirigidas a cubrir la demanda de sus negocios. La Escuela de Dibujo abrió sus puertas impartiendo formación en el dibujo de flores y ornamentos para poder estampar los tejidos catalanes que se exportaban hacia España y sobre todo hacia América. Para que los alumnos pudieran aprender a dibujar, la escuela adquirió obras de otros artistas y profesores de otras Academias del estado. Este ramo de azahar de Espinós es uno de los ejemplares de estos primeros tiempos de la escuela. Benito Espinós fue el director de la Escuela de Flores y ornamentos de la Real Academia de San Carlos de Valencia, que en 1789 envió por disposición de la Junta de Comercio, varias pinturas de flores y dibujos destinadas a la enseñanza de esta especialidad en la escuela de la Lonja.

CASA ROCAMORA

Cristóbal Colón, Rafael Atché

En el salón de la Casa Rocamora se puede ver una maqueta de la escultura de Cristóbal Colón diseñada por Rafael Atché y adquirida por Manuel Rocamora. Rafael Atché nació en Barcelona en 1851 y cursó sus estudios en la Escuela de la Lonja bajo las enseñanzas de los escultores Agapit y Venanci Vallmitjana, taller en el que trabajó acabados los estudios. Abrió su propio taller donde trabajó sobre todo la escultura de temática religiosa, y realizó un gran número de obras de carácter monumental.No sabemos cuando Manuel Rocamora adquirió esta pieza que forma parte de la colección de escultura, pintura, cerámica, entre otros que configuran la colección que forjó a lo largo de su vida.

PALAUET CASADES

Libro de Consulado: Tratado de los hechos marítimos. JOHANN Lüscher, Barcelona, 1502

La pieza que este mes presenta la Biblioteca del ICAB es un Consulado de mar del año 1502, pertenece a la colección del mismo título que custodia nuestro centro, y que está compuesta por 24 ediciones diferentes. La obra que a continuación se presenta es la más valiosa y también la más rara. Es un texto impreso por J. Luschner, editor alemán que trabajó en Barcelona desde 1495. La gracia de la portada está en varios elementos bastante ilustrativos. La bandera que ondea desde el mástil, nos puede parecer extraña, pero es la bandera de San Jorge, enseña de la Diputación del General o Generalitat. El sol y la luna que son los márgenes superiores nos indican el paso del tiempo. Y, por último, fíjese en los marineros, los hay que hablan, y uno de ellos saluda. Los contenidos del Consulado son fundamentales para entender los orígenes del derecho comercial, y es una de las más grandes aportaciones que ha hecho el derecho catalán al derecho universal.El Consulado de mar son una serie de ordenanzas y de costumbres marítimas y comerciales de origen medieval, parece que inicialmente fueron redactadas en la ciudad de Barcelona. Es la gran aportación del derecho catalán al derecho mercantil. Esta compilación fue traducida a todos los idiomas predominantes en la Europa medieval y moderna: latín, catalán, castellano, italiano, inglés, neerlandés… Hecho que conformó esta recopilación fuera de facto el código de comercio que rigió todo el Mediterráneo, incluso todas sus normas fueron referencia a menudo se convirtieron derecho común aplicable a todos los mares desde sus orígenes en el siglo XIII hasta que aparecerían los códigos de comercio el primer tercio del siglo XIX. En ellas se estipula todo lo que puede pasar dentro del comercio marítimo, desde pagos, marineros, puertos…



sweetporn.org dpfantasy.org new.wantedporn.org