Estudio Oleguer Junyent

Oleguer Junyent i Sans

Bonavista, 22 – Barcelona

.01

Estudio Oleguer Junyent

Oleguer Junyent nace en Barcelona el 29 de enero 1876 y fallece en 1956. Pintor, escenógrafo y coleccionista de arte se formó en la Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, conocida como la Escuela de la Llotja. Fue amigo de los principales pintores del modernismo como Miquel Utrillo, Ramon Casas, Isidre Nonell, Picasso…

Se dedicó a la escenografía trabajando principalmente para el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. A raíz de su viaje alrededor del mundo visitando diferentes países, escribió Roda el món i torna al Born en 1910. Viajero infatigable, acompañó a su amigo Francesc Cambó a bordo del barco Catalònia, y compartió con él su pasión por el coleccionismo de obras de arte.

Oleguer Junyent (1876-1956)

El 29 de enero de 1876 nace Oleguer Junyent. Era el más pequeño de tres hermanos: Sebastià el mayor, conocido pintor y María la mediana.

En 1904 la familia Junyent se trasladó a vivir a la torre que tenía en la calle Mulet del barrio de San Gervasio y el padre, que no tenía demasiado salud, cerrará la tienda de alpargatas.

A los catorce años, Oleguer Junyent manifiestó su deseo de ser artista. Al principio la familia se opuso, pero Oleguer pudo entrar a trabajar como aprendiz de escenógrafo en el taller barcelonés de Fèlix Urgellès donde ya cobraría un sueldo. Trabajó durante cinco años, y después del trabajo asistía a las clases nocturnas de la escuela de la Llotja.

Inmediatamente entró a trabajar en el taller de los escenógrafos Moragas-Alarma, al mismo tiempo que trabajaba a temporadas con Francesc Soler Rovirosa. Finalmente, hacia el año 1896 ingresó en el taller de este último.

Oleguer Junyent vivió en la calle Bonavista, en el barrio barcelonés de Gracia, muy cerca de Paseo de Gracia y la calle Gran de Gracia.

Su abuelo era alpargatero en el barrio del Borne y fue uno de los impulsores y organizadores del carnaval barcelonés. Su padre continuó el negocio de alpargatas y la tradición familiar del carnaval.

.02

Taller Oleguer Junyent

Oleguer Junyent fue uno de los más importantes proveedores de obras para coleccionistas como Lluís Plandiura, el coleccionista privado más importante de arte medieval o Francesc Cambó. El mismo Junyent irá haciendo una interesante colección propia, en la que destacan la colección de arquetas, escultura, cerámica o hierro forjado, antes de dedicarse a la pintura como su hermano Sebastià.

El estudio Oleguer Junyent se mantiene hoy en día prácticamente intacto y se expone su colección de artes decorativas y de arte medieval catalán con piezas de Arnau Bassa, Lluís Borrassà… y también conserva buena parte de la su producción artística de pinturas, dibujos…

vitrina modernista muñecas

En el piso de arriba del Estudio se ha instalado la colección de muñecas y autómatas, más de 200 piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX y de indumentaria que Maria Junyent, sobrina de Oleguer Junyent que fue figurinista y que logró reunir a lo largo de su vida.

Información Visitas

Visita guiada

Visita en grupo