Casa Rocamora

Manuel Rocamora y Vidal

Ballester, 12 – Barcelona

.01

Manuel Rocamora y Vidal

Manuel Rocamora pertenecía a una familia de la alta burguesía catalana. Su padre, Marcos Rocamora, heredó la industria familiar de producción de velas sebo y jabones, de donde saldrá la fortuna familiar. Su madre, Ana Vidal, lo introducirá en el mundo del arte y el coleccionismo, haciendo que lo acompañe a visitar museos, guardando una pieza de su indumentaria de cada temporada, o sufragando las excavaciones de Ibiza y Sitges. La familia era asidua del Gran Teatro del Liceo, y veraneaban en Calella de Palafrugell y Begur.

La industria familiar de bujías y jabones llevaba por nombre Rocamora y Cia, y debe su crecimiento al comercio con las colonias españolas de Cuba y Puerto Rico. Fue fundada como tal por Marcos Rocamora en 1845. A finales del siglo XIX Barcelona aparece como el gran centro jabonero español, y todo se debe a una sola empresa, la de los Rocamora. Las ventas de jabón de todo el estado español las realiza principalmente la industria Rocamora. Su crecimiento está íntimamente ligado al comercio con las colonias, por esta razón la pérdida del comercio colonial supuso la quiebra a la fábrica. El gran crecimiento industrial llevó a los Rocamora a construir una fábrica en 1869 en Sant Martí de Provençals, con el objetivo de producir a gran escala. La fábrica cerrará sus puertas en 1956.

Manuel Rocamora y Vidal (1892-1976)

Nació el 2 de abril de 1892 en el seno de una familia de cuatro hermanos. Estudió Bellas Artes en la escuela de la Llotja de Barcelona bajo la dirección del profesor y pintor Fèlix Mestres. Practicó todos los estilos de pintura, pero sobretodo la naturaleza muerta y el paisaje.

Desde muy joven se aficionó al coleccionismo iniciándose con la cerámica. El hecho de que su madre guardara una pieza de sus vestidos de cada temporada hizo que su pasión se concentrara en el coleccionismo de indumentaria. Reunió más de 4.000 piezas de indumentaria entre vestidos, zapatos, medias, guantes… que acabó donando a la ciudad de Barcelona para crear el Museo de Indumentaria Colección Rocamora, ubicado en el Palacio Marqués de Llió de la calle Montcada.

Viajó por España, Europa y parte de América comprando piezas a coleccionistas privados, anticuarios y subastas.

.02

Sala Ramon Casas

En la década de los 90 del siglo XIX se inicia un movimiento renovador y moderno que aparece con fuerza en los ambientes barceloneses, es el Modernismo. Los artistas más importantes serán Ramón Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931). Habían estado en París realizando sus primeras obras. Cuando Ramon Casas vuelve a Barcelona su creatividad pictórica irá más allá, destacando también su faceta de ilustrador, cartelista y dibujante. Con Miquel Utrillo y Santiago Rusiñol destacará como un animador de la vida cultural catalana, financiando la apertura de  la taberna Els 4 Gats (1897) regentado por Pere Romeu, o creando en 1898 la revista modernista Pel i Ploma, donde dará salida a su obra de dibujante.

  • Retrato de Manuel Rocamora

    Manuel Rocamora dibujado por el pintor Ramon Casas

  • Nunca más

    Aparecen Casas y su mujer yendo al monasterio de Sant Benet de Bages.

  • Manuel Rocamora

    Fotografía de Manuel Rocamora

.03

Una vuelta a la Casa Rocamora

La residencia de Manuel Rocamora fue un palacete isabelino fechado en la segunda mitad del siglos XIX y situado en el barrio barcelonés del Putxet. Compró la vivienda a dos señoras y prácticamente no hizo ninguna reforma. Vivía solo aunque acompañado por una cocinera, un chófer, un jardinero y una señora que le cuidaba la casa.

Asistía con asiduidad al Gran Teatro del Liceo, y se rodeó a lo largo de su vida de personalidades del mundo intelectual, social y cultural del país. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su trayectoria, y también con la Medalla del Mérito Cultural. Fue socio fundador de los Amigos de la Calle Montcada que ayudaron a rehabilitar sus palacios, y de los Amigos de los Museos de Cataluña que colaboraron en la creación de los museos catalanes.

Salón

En el salón, Manuel Rocamora recibía las visitas. Tenía una a diario, y siempre vinculada al mundo intelectual y cultural que le fascinaba. Actualmente, se mantiene prácticamente igual que como lo tenía en vida. Podemos ver parte de su colección de mascarones de proa, y diferentes obras de Modest Urgell, Ramon Martí Alsina...

Jardín

Manuel Rocamora salía a menudo a pintar al jardín, que llegaba hasta la calle de Pàdua. Durante la época del alcalde Porcioles, Rocamora donó parte del jardín para poder construir la Ronda General Mitre, perdiendo así uno de los accesos.

Biblioteca

Dedicaba gran parte de su tiempo a leer y escribir. Hablaba muchos idiomas. En su biblioteca se conserva una importante colección de libros de moda y volúmenes de legislación española relativos a vestidos y tejidos. También se puede ver el movil original realizado por Pablo Picasso para la taberna de los ``Els 4 Gats``.

.04

Fundación Manuel Rocamora

La Fundación Privada Manuel Rocamora se creó en 1976 por Antonio Rocamora Pellicer, marqués de Villamizar, con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio creado por su tío abuelo Manuel Rocamora i Vidal.

Información Visitas

Visita guiada

Visita en grupo