Casa Felip

Telm Fernández i Janot

calle Ausias Marc, 20 – Barcelona

.01

Introducción

La Casa Felip es un edificio situado en el número 20 de la calle Ausias Marc de Barcelona, en la manzana conocida como la “zona de oro del textil”. Esta parte del Ensanche se enriqueció a finales del siglos XIX cuando la nueva burguesía encargó la construcción de sus residencias para vivir con sus familias y junto a las manufacturas textiles que se habían instalado en la zona y de las cuales algunos eran propietarios.

La construcción o remodelación de los edificios respondía al nuevo ideario innovador de finales de siglo que defendía la arquitectura como un arte total y integrador, y que a la vez promovió la revitalización de los oficios artesanos. Un movimiento artístico que conocemos como Modernismo, y que tuvo una expresión particular y singular en Cataluña. El derribo de las murallas que cercaban la ciudad, la nueva urbanización del Ensanche a través del Plan Cerdà y la Exposición Universal de 1888 fueron la plataforma que permitieron un cambio radical de la ciudad de Barcelona. Siguiendo los modelos de las grandes capitales europeas, se creó un nuevo concepto de vivienda de tal manera que se dejaron de construir palacetes familiares e individuales para edificar casas de vecinos donde el propietario vivía en el piso principal y obtenía un rédito de los alquileres del resto de los pisos a otras familias que los alquilaban.

.02

Telm Fernández Janot, el arquitecto

Telm Fernández i Janot nació en Barcelona 1855 y murió en la misma ciudad en 1926. En el año 1873 ingresará en la Escuela Superior de Arquitectura donde se licenció en 1876.

En sus inicios, ejerció de arquitecto municipal de Sant Gervasi de Cassoles, todavía no integrado a la ciudad de Barcelona hasta 1897. Entre sus trabajos figuraba la fachada del Ayuntamiento que fue construida en 1884 y lamentablemente derribada en 1968.

Rápidamente fue solicitado por la alta burguesía para diseñar sus viviendas.
Entre sus obras destaca la casa de Modest Andreu en la calle Ali Bei, construida entre 1902 y 1906, y la ampliación del edificio de la Central Catalana de Electricidad, original de 1896-1899 de Pere Falqués. También fue el arquitecto de las conocidas como casas Felip en la calle Ausias Marc, dos edificios entre medianeras que siguen el estilo de la época.

.03

Manel Felip i Sintas

Manel Felip i Sintas

Manel Felip i Sintas fue la persona que encargó la construcción del edificio al arquitecto Telm Fernandez. Nacido cerca del año 1858, era hijo de Bonafici Felip i Badia y Maria Sintas i Parpal. El padre de Felip era originario de Cardona y se dedicaba a la actividad textil.

Siguiendo la herencia familiar se dedicó también al textil, especializándose en la lana y el algodón. Se casó con Elvira Perez Capdevila, cuya familia dirigía la empresa textil Enrique Perez i Hermanos.

En 1905 encargó a Telm Fernandez i Janot la construcción de un edificio en unos terrenos que poseía en el Ensanche como residencia familiar. El matrimonio fue a vivir al piso principal de la finca, a la Casa Felip.

El matrimonio no tuvo hijos, y a la muerte de Manel Felip el 2 de febrero de 1913 a la edad de 55 años su heredera universal fue su mujer Elvira, que morirá en febrero de 1936.

A la muerte de Elvira sin descendencia, la Casa Felip la heredan sus sobrinas, y en 1975 lo adquiere la Orden de los Hermanos Salesianos del Tibidabo. Cinco años más tarde se instalará en el piso principal la empresa textil Noguera i Vintró, y en 1990 se convertirá en la sede del Círculo Condal. Finalmente, en 1997 la antigua residencia de los Felip es adquirida por el Sr. Antoni Vila Casas, empresario farmacéutico y coleccionista de arte contemporáneo. Después de una importante restauración del piso principal bajo la dirección de Joan Llopis, el Sr. Vila instalará las oficinas de la Fundación Vila Casas creada en 1986 para promocionar el arte contemporáneo catalán.

.04

La Casa Felip

La Casa Felip es un edificio situado en el distrito del Ensanche de Barcelona que lleva el nombre de la persona que encargó su construcción, Manel Felip i Sintas.
Es un edificio que consta de planta baja y cinco pisos realizado al estilo modernista, cuya construcción tuvo lugar entre 1905 y 1913, y que está situado al lado de otro edificio de Telm Fernandez que también había encargado Manel Felip. De hecho, Felip poseía unos terrenos en el Ensanche y en el año 1901 encargó al arquitecto que le construyera un edificio de pisos en el número 16 de la calle Ausias Marc. Seguramente contento con el resultado, en los terrenos contiguos que también eran de su propiedad le encargará un edificio de nueva planta donde irá a vivir con su mujer Elvira en la planta principal.
La Casa Felip consta de subterráneo, bajos, tres pisos y el terrado. En el terrado se instaló el servicio de la casa, así como el chófer y el portero. La novedad de la época fue eliminar los pisos bajos y ganar espacio a pie de calle para instalar comercios.
El edificio es una muestra relevante del ideario de la época, del Modernismo, donde destaca la proliferación de las artes aplicadas que tienen un papel principal en el interior del edificio: vitral, esgrafiado, forja…

Fachada

La fachada se caracteriza por tener un planteamiento simétrico, que queda sesgado por el movimiento que otorgan los balcones de los pisos superiores y las dos tribunas del piso principal. Los elementos ornamentales producen un gran contraste con una fachada plana realizada con grandes y pesados sillares de piedra de Montjuic. Las tribunas están cerradas con vidrios y ornamentadas con motivos que parecen que están en movimiento y que están claramente inspirados en la naturaleza. Cabe destacar el conjunto de ménsulas de estilo rococó y el coronamiento del edificio en forma de coup de fuet.

Vestíbulo

Una vez en el interior, las protagonistas son las artes decorativas, que tienen un papel determinante en la decoración de la casa. El arquitecto nos plantea un vestíbulo al estilo de un palacete, con una impactante escalera principal reservada a los propietarios, y un gran arco de yeso que nos da acceso al ascensor, a la escalera de los vecinos y a la cabina del portero.</p> <p>Todas las paredes están decoradas en estuco y esgrafiado con diferentes motivos florales y con una gama cromática de tonalidades ocres y verdes. El trabajo podría ser obra de Joan Paradís, estucador que trabajó en importantes edificios durante estos años.

Interior

En el interior de la vivienda se conserva la arquitectura y decoración de principios del siglo XX, armonizada con algunas de las obras de arte contemporáneo de la colección del propietario. Contraste interesante y que queda integrado en la decoración del piso principal.</p> <p>La puerta de entrada al piso principal es de madera de roble decorada con hierro forjado y un vidrio translucido. En el centro se representa un girasol, vinculado a la devoción a Dios. Aunque también guarda una relación con el posible origen americano de los negocios de los Felip. El girasol se repite constantemente en el interior de la vivienda, y aparece en los techos.

Capilla

En el hall de la vivienda encontramos la capilla particular de la familia, donde tenemos conocimiento de que se celebraba misa los domingos con asistencia de amigos y vecinos. La capilla es una muestra de la religiosidad de los propietarios. Es un espacio de pequeñas dimensiones al que se accede a través de una puerta de madera decorada con motivos florales en su parte exterior, y que contrasta con las pinturas de ángeles celestiales de la parte posterior de la puerta. En el techo se representa la Sagrada Eucaristía. La estética de la capilla la identificamos con el ideario del Círculo Artístico de Sant Lluc, institución creada en 1893 por los hermanos Joan y Josep Llimona, defensora de la moral católica y las virtudes familiares.

Salón de respeto

Situado en la fachada de Ausiàs Marc encontramos el salón de visitas. Es de estilo rococó renovado recordándonos su decoración a la de los palacios franceses del siglo XVIII. Este cambio de decoración y está recuperación de estilos y gustos del pasado es muy habitual en esta época. Es un espacio que muestra riqueza y ostentación, con la intención de recordar los salones aristocráticos de la Francia de Versalles.</p> <p>El suelo de la estancia es geométrico con marquetería de madera de boj, abedul y nogal en tres colores. El salón también está divido en dos espacios separados por una arcada que descansa sobre columnas de mármol de Carrara con capiteles decorados con motivos vegetales y dorados.

Servicio

El pasillo que da acceso a los espacios de servicio transmite un estilo decorativo diferenciado con unos diseños más simples pero no por ello de menos belleza. Destaca la gran ventana en forma de mariposa que permite la entrada de luz a la cocina de la casa. La cocina conserva actualmente las cerámicas originales que van de las paredes hasta el techo, y las pequeñas escaleras que dan acceso a un pequeño espacio de techo bajo que debía utilizar el servicio de los Felip.</p> <p>Por este pequeño pasillo también se puede ver la puerta de servicio del piso principal.

Salón familiar

Nos situamos ya en la parte privada o familiar de los Felip, el salón. Se accede a través de dos puertas que combinan madera con motivos vegetales y vitrales translúcidos de vidrio plomado con temas florales. En salón-comedor está concebido como una estancia íntima, que contrasta enormemente con el lujo y la riqueza del salón de respeto. En su interior podemos observar la belleza de las artes decorativas en sus mosaicos, madera, vitral… El mobiliario del salón no se conserva actualmente en la vivienda, pero se puede ver en el Museo del Modernismo de Barcelona, el conjunto fue realizado por el mueblista Joan Busquets.

Chimenea

Lambert Escaler i Milà (1874-1957) es el autor de las representaciones figuradas del salón. Sus obras se inspiran en artistas como Alphonse Mucha, creando figuras femeninas con el cabello ondulado, como en movimiento, con el ideario del cuerpo femenino como ideal de belleza. Las puertas del salón están coronadas por dos representaciones femeninas que aluden a las virtudes de la mujer. Es el autor de la gran chimenea representada con una figura femenina del invierno y que supera el frio con el calor del hogar. La boca de la chimenea está trabajada con metal, y un amplio arrimadero de madera con motivos florales y un rico zócalo en el techo esculpido en rosas y flores pintadas de dorado.

Vitral

Justo enfrente de la chimenea podemos ver el vitral que da acceso a la parte posterior del edificio y el antiguo jardín.</p> <p>El vitral es la joya de la casa, hace diez metros de largo por dos de alto. El autor es Antoni Bordalba, y se trata de una de las mejores obras modernistas. El ventanal de tres tramos está formado por tres paneles de vitral ejecutados con la técnica del plomado y tiras de cobre. Se presenta un paisaje idílico de árboles florecidos, caminos de piedra, el río… que sirven como marco decorativo de tres ninfas cogidas por la manos y bailando que podrían hacer referencia a las tres Gracias: Aglaia (belleza), Talia (festividad) y Eufrosine (joya). Son la diosas del deseo, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana, la fertilidad…

Dormitorio principal

A ambos lados del salón hay dos puertas que dan acceso a los dormitorios.</p> <p>El dormitorio principal, el del matrimonio Felip, se accede por una puerta corredera de vidrio plomado con motivo florales y de grandes dimensiones. La copa de la puerta del dormitorio principal se distingue por la representación de una pareja en actitud amorosa, con el personaje masculino tocando un instrumento, que simboliza el amor del matrimonio.

.05

La Fundación Vila Casas

La Fundación Vila Casas fue creada en 1986 por el empresario farmacéutico Antoni Vila Casas. Es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como a objetivos principales:
– La recuperación del patrimonio arquitectónico
– La promoción del arte Catalán contemporáneo

Dispone de cinco espacios expositivos en Barcelona, Torroella de Montgrí y Palafrugell. Todos ellos situados en edificios emblemáticos y que exponen la colección particular del propietario.

El primer local y actual sede de la Fundación se encuentra desde 1997 en la calle Ausiàs Marc de Barcelona. Vila Casas recuperó el piso principal del inmueble conocido como a Casa Felip, un edificio modernista. En 2004 adquirió los bajos y el subterráneo de la casa contigua nº 22 para abrir salas de exposición. Según la premisa del Sr. Vila Casas “Tradición y cultura son los ejes o signos de identidad de nuestro País”.

Información Visitas

Visita guiada

Visita en grupo