Pertegaz a Diagonal

Pertegaz a Diagonal

Exposició anual de les donacions de la Col·lecció Antoni de Montpalau a Casa Rocamora.

Del 27 d’octubre al 15 de desembre de 2017

Visita guiada a la Casa Rocamora i a l’exposició Pertegaz en diagonal

Dimecres: 22 novembre 18 h castellano

Dijous: 11 h english, 12 h catalán y 13 h castellano

Dissabte: 18 novembre 11 h castellano y 12.30 h català, 2 desembre 11 h castellano y 12.30 h català

Visita guiada per a grups concertats: Grup mínim 10 persones-màxim 25 persones

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERTEGAZ EN DIAGONAL:

Comisarios:

Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte y de la moda, director de la Fundación Antoni de Montpalau.

Ismael Núñez Muñoz, conservador de la Colección Antoni de Montpalau

Asesoramiento científico:

Rosa M. Martín i Ros, historiadora de los tejidos y la moda

El homenaje catalán a Manuel Pertegaz.

Pertegaz en diagonal es el homenaje catalán al célebre modisto barcelonés de origen aragonés Manuel Pertegaz Ibáñez (Olba, Teruell, 1918 – Barcelona, 2014). Hace años que la Colección Antoni de Montpalau, dirigida por Josep Casamartina i Parassols, prepara en una retrospectiva dedicada a Pertegaz. Finalmente este año ha decidido presentarla en la Casa Rocamora, sede de la Fundación Rocamora, con Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz como comisarios, y Rosa M. Martín i Ros, como asesora científica.
Pertegaz en diagonal es una exposición paralela a la que la Comunidad de Madrid dedica al modisto durante estos momentos, y quiere completar y ampliar el conocimiento de la trayectoria y la obra del modisto. La exposición de la Fundación Antoni de Montpalau en la Fundación Rocamora, también es un homenaje de reconocimiento a todas las donantes y los donantes de la Fundación Antoni de Montpalau, gracias a los cuales se ha podido reunir uno de los conjuntos más representativos de la obra de Manuel Pertegaz, emblema y esencia de la Diagonal barcelonesa.

La exposición incluye más de 100 piezas, en buena parte inéditas, procedentes de la Colección Antoni de Montpalau.

La exposición está montada a partir de los fondos de la Colección Antoni de Montpalau, de la fundación homónima, una de las más relevantes en el ámbito de todo el Estado Español, que tiene ya más de diez mil vestidos, aparte de complementos, tejidos, dibujos, fotografías y documentación sobre moda del siglo XX. En la exposición se presentan más 84 piezas de indumentaria, más de la mitad de éstas aún nunca expuestas hasta el momento: trajes de noche, de fiesta, de cóctel, de calle, de novia, abrigos… así como también sombreros, pañuelos, perfumes, bolsos y zapatos, con la intención de ofrecer una visión amplia y variada de la producción de Pertegaz, tanto en el campo de la alta costura como en el del prêt-à-porter, una panorámica que aún nadie había realizado hasta ahora. La selección abarca desde los inicios del modisto, en la década de 1940, hasta sus últimas producciones, en la entrada del siglo XXI. A parte de trajes de los años cuarenta y algunos de los más emblemáticos de los cincuenta y sesenta, también se presenta la túnica que Pertegaz diseñó el 1960 para les componentes del Orfeó Català, una pieza que la Colección Antoni de Montpalau aún no había mostrado en Barcelona, igual que buena parte del resto de trajes de la exposición.

Pertegaz y la Colección Antoni de Montpalau

La Colección Antoni de Montpalau, después del fondo que tiene la propia marca Pertegaz, conserva el conjunto más completo y representativo del modisto. La actual propuesta responde a un proyecto gestado desde hace tiempo. De hecho, el contacta personal con Manuel Pertegaz se produjo cuando el modisto asistió a la presentación del libro Barcelona alta costura. Col·lecció tèxtil Antoni de Montpalau (en la portada del cual figuraba un traje suyo, y en el interior figuraban muchos más), el 22 de febrero del año 2010, en la tienda Santa Eulalia, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Un acto que fue presentado por los desaparecidos periodistas Margarita Rivière y Jaime Arias, y por Josep Casamartina i Parassols, autor de libro, y el fotógrafo Jordi Puig, autor de todas las imágenes que ilustraban la citada publicación. La presencia de Pertegaz fue una sorpresa, y él mostró un gran entusiasmo por la obra, el acto y la concurrencia. Sería uno de las apariciones en una acto público, y quizás el último, ya que murió al cabo de cuatro años.

La Colección Antoni de Montpalau, y su director, también colaboraron decididamente en la filmación del documental “Pertegaz el hombre que vistió a los cisnes”, producido por TVE en 2014, en el marco de la serie “Imprescindibles”. Parte de los trajes que aparecían en el documental son de la colección sabadellense.

Un año después, el 22 de mayo de 2015, la Colección y la Fundación Antoni de Montpalau organizaban junto con el Círculo del Liceo, barcelonés, un acto de homenaje al modisto, con la presentación de 18 trajes inéditos. A pesar de que se trataba de una acto exclusivo dedicado a los socios de la entidad y era de carácter privado y puntual, de un solo día, el eco mediático que alcanzó fue muy notable.

Nota biográfica de Manuel Pertegaz

Manuel Pertegaz Ibáñez (Olba, Teruel, 1918  – Barcelona, 2014), se trasladó de pequeño con su familia a Barcelona. Su afición temprana a la costura le llevó a entrar de cómo aprendiz en la Sastrería Ángulo de la capital catalana, y pronto empezó a dedicarse a la modistería en una sección que abriría dicha sastrería. El 1941, aupado por algunas clientas particulares que ya tenía, se abrió camino en la alta costura abriendo un atelier en el núm. 490 de la Diagonal (entonces denominada avenida del Generalísimo Franco). Desde un primer momento entró a formar parte de la Cooperativa de Alta Costura, fundada per Pedro Rodríguez y Segismundo de Anta, siendo considerado como uno de los llamados Cinco Grandes de la Costura Española, junto Rodríguez, Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante.

El éxito de Pertegaz en la sociedad opulenta catalana y española fue tan rápido y portentoso que el año 1947 abría en paralelo a su casa de Barcelona, otra en Madrid, instalada primero en la calle Hermosilla y más tarde, en 1956, en la Castellana, para trasladarse finalmente a un chalet de la urbanización residencial El Viso, hacia mediados años sesenta. Con el tiempo, también cambiaría de atelier en Barcelona y se instalaría en el núm. 423 de la misma Avenida Diagonal, en donde continúa ubicada su marca comercial.

En 1954, con la ayuda del Gobierno español, presentó per primera vez sus colecciones en los Estados Unidos, en Nova York, Atlanta, Boston y Filadelfia. En 1957, lo haría igualmente en Venecia, Londres, Santiago de Chile, El Cairo y Copenhague. En 1958 recibió la Medalla de Oro de El Cairo, y en 1960 participó con Valentino y Pierre Cardin, en la Primera Gala de la Moda Europea, celebrada en Méjico D. F. La década de los años sesenta marcó el gran triunfo de Pertegaz, tanto en el Estado español como a escala internacional. Fue galardonado también en Nueva Orleans, y en la década siguiente en Berlín y Boston, aparte de en Barcelona y Madrid.

Durante los primeros años sesenta inició sus primeras colecciones de zapatos, y en 1969 su línea de prêt-à-porter, punto y boutique. También se dedicó, entonces, a diseñar pañuelos, bolsos, gafas, paraguas, cinturones, bisutería, i más tarde relojes, i a potenciar la producción de perfumes, que fabricaba la empresa Puig, S. A. Una de les sus colonias de más éxito sería, precisamente, la que bautizó con el nombre de Diagonal.

La crisis que se produjo en los años setenta en la industria textil y, sobre todo, en el mundo de la alta costura, obligó a Pertegaz a cerrar su sede madrileña, per mantuvo la de Barcelona. Años más tarde ampliaría sus productos de prêt-à-porter con una línea de sastrería para hombre que se sigue produciendo en la actualidad, igual que sus secciones de complementos y moda femenina. Sin embargo, Pertegaz siguió creando alta costura que realizaba para una escogida clientela, sobre todo barcelonesa. En 2004, el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición monográfica, comisariada por Elio Berhanyer, exposición que después se presentó en Barcelona, en el Palau Robert. El mismo año, recibía el encargo de realizar el traje de novia de Letizia Ortiz para su boda con el príncipe Felipe de Borbón. Pertegaz estuvo activo hasta los últimos momentos de su vida, y murió en agosto de 2014.